sábado, 15 de julio de 2017

TEXTOS EXPOSITIVOS

TEXTOS EXPOSITIVOS

I.              CONCEPTO
Los textos expositivos informan sobre un tema de manera objetiva. Son claros, ordenados y precisos.


II.            ESTRUCTURA
1.    Introducción : Se presenta el tema a abordar.

2.    Desarrollo     : Se presenta la exposición central de las ideas. Aquí se expone, se explica, se aclara, se ejemplifica, se describe, se analiza, se narra, se informa, etc. Responde a la pregunta ¿por qué?


3.    Conclusión : Es la síntesis o recapitulación del tema. Se puede dar las conclusiones, recomendaciones, y otros que conlleven al cambio de actitud o conducta..


III.           RECURSOS DE USO
Según su estructura los recursos de uso pueden ser:
1.    Textos expositivos con estructura enumerativa:
·         Conectores de adición: asimismo, por otro lado, aparte de ello, etc.
·         Las rayas (-)
·         Los boliches (●)

2.    Textos expositivos con estructura de secuencia:
·           Conectores de secuencia: Relacionan hechos anteriores con los posteriores (primero, luego, a continuación, finalmente…
·           Fechas precisas, tal como ocurrieron los hechos.



Ejemplos de textos expositivos

TEXTO 1
                La palabra folklore, usada por primera vez en 1846 por el británico William J. Thomas, proviene de los términos ingleses: Folk, que significa pueblo, y lore que significa ciencia. Por lo tanto, la palabra folklore, traducida literalmente significa “Ciencia del pueblo”.
            Siempre ha existido interés por las costumbres y tradiciones populares. Pero fue a mediados del siglo XIX cuando los estudiosos se dieron cuenta de que en las viejas tradiciones se encerraban muchos de los secretos del pasado de los pueblos y de su propia identidad. Y así comenzaron en muchos países los estudios metódicos sobre la cultura popular.
            El terreno que abarcaron estas investigaciones fue, al principio, muy reducido. Primero se estudiaron los cuentos y leyendas; las tarde las canciones y fiestas; por último todos los elementos de la vida social, material y espiritual de todos los pueblos, desde sus recetas culinarias o sus indumentarias hasta sus creencias religiosas.
            El folklor podría definirse, pues, como la ciencia de los usos y costumbres de los pueblos; desde sus ritos y creencias, fiestas y juegos, canciones, poesías y leyendas.

Podemos preguntar y contestar:

1.    Mencionar la introducción 
2.    ¿Cuál es el desarrollo? 
                3. ¿Cuál es la conclusión? 



Texto expositivo con estructura enumerativa:


TEXTO 1

LA GEOSFERA

La geósfera es la parte sólida de la tierra. Parte de la geosfera está bajo los océanos, formando los fondos marinos, y parte  emerge y forma los continentes y las islas.
La geosfera presenta las siguientes partes:
  •  La corteza. Es la capa más extensa de la geosfera. Está compuesta por materiales sólidos y es más gruesa en los continentes, bajo los océanos.
  • El manto. Es la capa intermedia de la geosfera. Su temperatura es más elevada que de la corteza. En algunas zonas del manto se encuentra rocas fundidas, que reciben el nombre de magma.
  • El núcleo. Es la capa más interna de la geosfera. Se compone de hierro y otros metales. Tiene una temperatura muy elevada. Se divide en dos partes, el núcleo externo y el núcleo interno.

LAS ROCAS.
  •         Definición: Las rocas son los materiales naturales que forman la corteza terrestre. Las rocas están formadas por varios componentes, que se observan como granos de diversos tamaños y colores. Estos componentes son los minerales.
  •       Tipos de rocas: Existen tres grupos de rocas, según su origen (formación)

ü  Rocas sedimentarias. Se forman a partir de materiales procedentes de otras rocas o de seres vivos. Ejemplos de ellas son el carbón, el yeso o la arenisca.
ü  Rocas ígneas. Su origen es por la solidificación del magma, como ejemplo están el granito y el basalto.
ü  Rocas metamórficas. Se origina cuando se calienta o se comprimen otras rocas. Como ejemplo tenemos al mármol.


Responder de manera oral.

1.    ¿Cómo está formada la geosfera? Explica.
2.    ¿Qué son las rocas? Define sus tipos.



Texto expositivo con estructura de secuencia:

TEXTO 2

EL GRAFITI EN EL TIEMPO

El grafiti por su misma naturaleza, se debe entender como una expresión artística que integra la escritura con el dibujo. En otras palabras mezcla el lenguaje verbal con el no verbal, de manera que no está limitado a una sola forma de expresión.
El grafiti apareció por primera vez en la Roma antigua, lugar en el que era frecuente encontrar críticas políticas o declaraciones de amor escritas sobre los muros y las columnas de los edificios públicos. El grafiti entonces, era visto como una práctica popular supremamente controversial, y así se mantuvo durante mucho tiempo. Por ejemplo, durante la colonización de América, era frecuente que los indígenas alfabetizados expresaran su descontento hacia los colonizadores por medio de palabras y dibujos realizados con carbón sobre los muros de sus casas.
Pese a las connotaciones negativas que tuvo el grafiti también llegó a ser una expresión de protesta y de resistencia. En la guerra civil española, por ejemplo, el grafiti fue un medio para expresar las ideas de los republicanos, a menudo en mensajes cifrados para la población.
Más adelante, entre las décadas de 1960 y 1980, el grafiti tuvo una gran acogida en Estados Unidos, lugar en el que varios grupos de jóvenes, influenciados por la música y la vida de los barrios, comenzaron a escribir sus nombres e iniciales en las estaciones y los vagones de metros, así como en las paredes de casas, edificios y ´parques. Estos jóvenes, que se hacían llamar escritores, desarrollaron complejas técnicas en las cuales la pintura en aerosol y las boquillas de las latas jugaban un papel importante a la hora de producir textos breves convertidos en imágenes llamativas. En este momento, el grafiti era una manera como los jóvenes buscaban consolidar su identidad en el anonimato imperante de las grandes ciudades norteamericanas.
Debido al auge que tuvo el grafiti en Estados Unidos, después surgió el arte urbano, una tendencia artística caracterizada por llevar a las calles de las ciudades una serie de dibujos y letras grabados en los muros por medio de plantillas diseñadas previamente y pitadas con aerosoles especiales, o impresas en papel y pegadas en diferentes lugares.
El arte urbano busca demostrar que las inscripciones y dibujos en los muros no deben verse como un acto de vandalismo, sino como un producto artístico de calidad que puede ser contemplado, discutido y valorado por cualquier persona.
                                                                              Santillana. (2014). Lenguaje. Bogotá. Colombia: Autor.



EVALUACIÓN

Lee el siguiente texto.


LAVIDA ES SUEÑO

¿Por qué duermen tanto los adolescentes?¿Qué ocasiona su predisposición a entregarse por largas horas al sueño?
Quienes tienen un hijo adolescente en casa se habrán percatado de las varias horas que estos duermen sin ningún tipo de remordimiento. Para los padres que crean que esta conducta es una señal de flojera, la ciencia tiene una respuesta que los aliviará.
Hasta ahora, el papel que el sueño desempeña en el desarrollo no se conocía como tampoco los mecanismos que lo mantienen. Se creía que la hormona dopamina solo intervenía en la percepción del placer, el deseo y la motivación. Sin embargo se ha descubierto que también interviene en la regulación del sueño. En condiciones normales, la dopamina contribuye a que se libere la hormona melatonina, que regula el sueño durante la noche.
Durante la adolescencia, la producción de dopamina disminuye, lo que ocasiona que la melatonina sea liberada más tarde. Esta demora produce que el adolescente alcance el sueño alrededor de las 11 de la noche. Esto se manifiesta en su demora para conseguir el sueño y sus ganas de dormir más por las mañanas. No es la pereza, sino el reloj biológico lo que mantiene a los adolescentes en la cama por las mañanas.
El sueño durante la adolescencia es importante. Al respecto, un estudio de la universidad de Pensilvania (Estados Unidos) señala que el tiempo óptimo del sueño adolescente debe ser aproximadamente de 9 horas. Los adolescentes que cumplen este tiempo de descanso han demostrado tener un mejor rendimiento académico y deportivo.
La falta de sueño durante los períodos críticos del desarrollo puede tener consecuencias. Provoca que los adolescentes (o personas de cualquier edad) sean más temperamentales y gruñones. Puede repercutir en cuadros de obesidad y en un mayor riesgo de depresión. Además la falta de sueño reduce la capacidad de estar alertas ante el peligro.
No se queje si sus adolescentes son dormilones, ya que el sueño es crucial para su desarrollo.


Ahora responde a las preguntas propuestas.

1.    ¿Qué hormona contribuye en la regulación del sueño?
a)    Dopamina.                     c) Melatonina
b)    Adrenalina.                    d) Serotonina

2.    Regula el sueño durante la noche:
a)        Dopamina.                c) Melatonina
b)        Adrenalina.              d) Serotonina

3.    ¿A quién se dirige principalmente el autor del texto?
a)    A los adolescentes que duermen mucho.
b)    A los jóvenes que duermen poco.
c)    A los padres que sienten los síntomas de sus hijos.
d)    A los padres que tienen un adolescente en casa.

4.    Menciona las consecuencias de la falta de sueño durante el período de desarrollo.
a)    Generaría obesidad
b)    Solo los vuelve gruñones y temperamentales
c)    Los vuelve gruñones, temperamentales, pueden tener obesidad y mayor riesgo de depresión.
d)    Los adolescentes se vuelven irritantes y son obesos.

5.    Lee con atención:


 "Roberto tiene 14 años. Frecuentemente, logra dormirse cerca de la medianoche. Cuando debe despertarse  temprano, aún tiene mucho sueño. Por lo general, llega tarde al colegio. Sus padres están preocupados porque lo creen flojo".

a)    La falta de sueño produce que los adolescentes se vuelvan más irritables.
b) La dopamina es la hormona responsable del placer, el deseo y la motivación en el organismo de las personas.
c)    La falta de sueño ocasiona que los adolescentes sean obesos.
d)    Las alteraciones hormonales provocan cambios en el reloj biológico de los adolescentes.


6.    ¿Con qué propósito se habrá escrito este texto?
a)    Para describir las consecuencias producidas por la falta de sueño en los adolescentes.
b)    Para explicar la función de las hormonas en la regulación del sueño de los adolescentes.
c)    Para recomendar la cantidad de horas adecuadas de descanso de los adolescentes.
d)    Para demostrar los beneficios para la salud producidos por el sueño en los adolescentes.



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A observar y escuchar el siguiente vídeo









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